Seguro que muchos sufren “el mal de Tino Casal”, aquel padecer que provoca que la gente solamente asocie a este genio asturiano las canciones “Eloise” y “Embrujada” y poco más. Bien, pues sirva este post para abrirles un poco el camino en el maravilloso universo musical de Casal.
Que hayan leído por ahí cosas como que Casal era un visionario, un adelantado a su tiempo y cosas parecidas, tienen su justificación sin discusión alguna en el texto de la preciosa canción “Mañana” de su tercer lp “Hielo Rojo”. Se ve en varias partes de la composición, pero muy claramente en el fragmento que rescato para la ocasión, en el que anticipaba el terrorismo que nos ha asolado en los primeros años del siglo XXI y por otro lado internet y la sociedad 2.0 en la que ahora nos vivimos y de la que es parte activa este nuestro blog. ¡Ah! Y feliz Navidad y esas cosas, ¿no?
“Cuando la duda sea un error Cuando consultes al ordenador Ver el futuro señalado en algún mapa Cuando tu archivo de diskettes Te hable de guerras que no puedes ver Ese destino es para ti, es el mañana”
Quizás haya pasado más desapercibido que otros grandes de este género como Aretha Franklin, Ottis Redding o James Brown (por nombrar algunos) pero siempre ha sido y será el rey del soul, el pionero, la gran influencia para la música soul más clásica, neo-soul y demás variantes.
Primer afroamericano en fundar una empresa discográfica (SAR Records) y gran activista político, luchador nato a favor de conseguir los tan ansiados Derechos Civiles para su raza.
Os dejo un tema que precisamente ilustra esta lucha.
There were times I thought I wouldnt last for long But now I know I am able to carry on It’s been a long, long time coming but I know… A change is gonna come
Hubo tiempos en los que pensé que no aguantaría más Pero ahora sé que soy capaz de continuar Ha estado mucho tiempo llegando pero ahora sé… Que el cambio llegará
Artista: Sam Cooke Canción: A change is gonna come Album: Ain't that good news
There is no pain, you are receding A distant ship smoke on the horizon You are coming through in waves Your lips move but i can´t hear what you´re saying
Canción: Comfortable num Autor: Pink Floyd Album: The wall
Esta es una buena muestra de porque no es bueno dejarse llevar por las modas a la hora de escribir una letra o grabar un vídeo. Cuelgo la canción no sin cierta vergüencita, porque si la cuelgo es porque me gusta. Ahora, lo del vídeo ya no es culpa mía, no lo había mejor.
Estos mejicanos son muy buenos y como sus letras me dan para mucho, ahí van unas cuantas selecciones sacadas de una de sus canciones:
“…Con la paciencia del mar esperaré toda una vida a que sane la confianza…”
“…Si hiciera un viaje a mis adentros y sobreviviera a los lamentos, pediría fuerzas para decir cuanto lo siento. Si volviera de un viaje a mis adentros…”
“…La última mudanza debe ser la más ligera…”
_______________________________________ Artistas: Café Tacvba. Canción: “Volver a Comenzar” (una genialidad de siete minutillos y pico que resultan muy didácticos). Disco: ‘SiNo’ – Universal – 2007.
Muchos dirán que el disco al que pertenece la canción que he rescatado de los Brandon Flowers y cia. es el único que merece la pena, que si patatín, que si patatán… Qué chorradas, con perdón. A mi los de Las Vegas me parecen una banda enorme desde su primer disco hasta al último, y en todos hay lugar para temazos y para canciones menos acertadas. ¿Que si antes eran más indies y ahora más comerciales? Sí, ¿y qué? Otro debate chorra.
Bueno, centrémonos. Esta canción que publicaron en su primer disco destaca por su halo o envoltura de emoción y nostalgia, algo siempre muy resultón a la hora de tocar la fibra sensible del oyente musical instruido. Sirvan como ejemplo los versos que he seleccionado de esta fabulosa composición.
“And someone is calling my name From the back of the restaurant And someone is playing a game In the house that I grew up in And someone will drive her around Down the same streets that I did On the same streets that I did”
“Y alguien ha dicho mi nombre Al fondo del restaurante Y alguien está jugando En la casa donde crecí Y alguien la conducirá Por las mismas calles que yo lo hice En las mismas calles que yo lo hice”
Canción: Smile like you mean it. Artista: The Killers. Álbum: Hot Fuss. Año: 2004.
El cantante es raro.Lo reconozco.Parece primo de Falete.Pero Anthony y su banda tienen tanto talento, tanta delicadeza dentro, tanto sentimiento que a veces uno se olvida de lo más exterior.
Seguro que esta canción os sonará.Se ha utilizado en películas (Isabel Coixet lo ha hecho en "La vida secreta de las palabras", Massimo Dutti y Häagen Dazs también la han usado en sus anuncios).
Tanto la melodía como la letra son preciosas.Podría pasarme la noche adulando la canción, pero mejor escucharla.
Os animo a que descubrais este disco "I am bird now".
Hope there's someone who'll take care of me When I die, will I go Hope there's someone who'll set my heart free Nice to hold when I'm tired
Espero que haya alguien que cuide mi Cuando me muera, me iré Espero que haya alguien que libere mi corazón Y que lo sujete cuando esté cansado
Artista: Anthony and the Jonshons Canción: Hope there's someone Album: I am bird now
Would you love me for my money Would you love me for my head Would you love me through the winter Would you love me 'til I'm dead Oh, if you would and you could
Canción: Northern sky Autor: Nick Drake Album: Bryter Layter
"No more tricks for Nellie to perform They taught her how to take a bow and she took the crowd by storm
Nellie the elephant packed her trunk and said goodbye to the circus off she rode with a trumpety trump trump trump trump Nellie the elephant packed her trunk and trundled off to the jungle off she rode with a trumpety trump trump trump trump
Nellie no tenía más trucos para representar, le enseñaron a hacer reverencias y cautivó al público. Pero...
Nellie el elefante cogió su trompa y dijo adiós al circo yéndose con un existoso triunfo. Nellie el elefante cogió su trompa y tiró para la selva yéndose con un exitoso triunfo.
Y es que ser libres no se puede comparar con nada. Nellie lo sabía.
Descubrir a Antonio Vega a estas alturas como un fenomenal letrista y compositor no es publicar la fórmula de cierta marca de refrescos, pero el reivindicarle como uno de los más grandes músicos que hemos tenido, ya fuera en solitario o junto a su primo Nacho García Vega en Nacha Pop, es igual de necesario que hacer ejercicio de cuando en cuando para mantener una vida sana.
En esta composición que traigo hoy de su penúltimo disco en Nacha Pop “Dibujos Animados”, el más injustamente criticado junto al posterior “El Momento”, es muy notable la contundencia que tienen los versos que he destacado. En unos días, Antonio Vega cumpliría 54 años, curiosamente el mismo día que yo también celebro mi efemérides, un hecho o curiosidad accidental, pero que normalmente destaco con orgullo. Aclaración: según las últimas normas de la RAE, ya no hace falta poner tilde o acento gráfico en “solo”. En el videoclip se lució el realizador al poner como título “Grité una noche”...
“Solo al final Tiene sentido la soledad, Cuando el silencio es total No queda nadie en el local”
Canción: Lo que tú y yo sabemos. Artista: Nacha Pop. Álbum: Dibujos Animados. Año: 1985.